La historia de hoy ha sido sin duda Goldman Sachs. Después de que se diera a conocer la demanda de la Comisión de Valores, el mercado reaccionó de manera negativa olvidando todos los demás datos del día. A partir de ese momento el enfoque estuvo en los bancos, la Comisión de Valores, John Paulson, el documento Abacus 2007 y el llamado "fabuloso" Fabrice Tourre.
Al cierre, el Dow Jones cae 1.13% y está en los 11,018 puntos, por otro lado, el S&P rebaja 1.63% y está en 1,192. Finalmente el NASDAQ pierde 1.36% para estar en los 2,481 puntos.
En realidad los mercados ya estaban esperando un ajuste, sin embargo este llegó antes de lo esperado, cortesía de Goldman Sachs. El Dow estuvo por debajo de los 11,000 puntos durante el día, mientras que el S&P cierra por debajo de los 1,200, de la misma manera el NASDAQ retrocede y acaba por debajo de los 2,500.
Muchos datos se han dado sobre el escándalo de Goldman, pero en resumen lo sucedido fue es lo siguiente. En 2007 Goldman Sachs puso a la venta un instrumento estructurado de deuda respaldado por créditos hipotecarios, llamado Abacus 07. Goldman vendió alrededor de 2 mil millones de dólares en acciones para este CDO por sus siglas en ingles.
Cuando la burbuja del mercado hipotecario estalló los inversionistas de Abacus 07 perdieron alrededor de mil millones de dólares. Hasta este momento no hay nada ilegal, sin embargo la Comisión de Valores comenzó a investigar después de que el fondo Paulso & Co controlado por el millonario John Paulson, registró ganancias cercanas a mil millones de dólares en 2008, en posiciones en contra de Abacus 07 obtenidas por medio de Goldman Sachs.
Después de dos años de investigación hoy la Comisión de Valores acusó a Goldman de fraude. A pesar de que los hechos podrían sugerir otra cosa, el fraude no fue cometido por Paulson, ya que él solamente protegió a su fondo de pérdidas en el mercado hipotecario.
La ilegalidad se encuentra en que, según estándares de Goldman Sachs el CDO Abacus 07, fue formado con consejo de un interventor independiente, ACA Research. Sin embargo la realidad es que Goldman instruyó a ACA sobre cómo crear Abacus 07 a partir de información obtenida de John Paulson, quien tenía una postura negativa en cuanto al mercado hipotecario.
Esto significa que Goldman intencionalmente le mintió a sus propios clientes, infló los rendimientos de Abacus 07 y cuando todo estalló obtuvo ganancias por medio de comisiones pagadas por Paulson. Se rumora que uno de los vicepresidentes de Goldman, Fabrice el "fabuloso" Tourre, creó Abacus 07, sin embargo su participación no ha sido confirmada.
Después de que esto se diera a conocer, las acciones de Goldman perdieron hasta 15% y terminan el día cayendo 12.79%.
Esto arrastró a todo el mercado en general, las financieras cayeron más de 2%, el oro se desplomó por 23 dólares, el cobre perdió terreno y el petróleo perdió 2.56 dólares.
Entre todo este desastre, solamente las notas del tesoro lograron avances, con la tasa de dos años regresando a estar por debajo de 1%. También el dólar mostró ganancias a consecuencia de la inyección de dinero hacia la deuda gubernamental.
Previo a la nota de Goldman, los mercados bajan después de algunos reportes de utilidades que no quedaron a las expectativas del mercado. Google lograba un beneficio de 1,960 millones de dólares (MD), es decir de 6.76 dólares por acción, lo que supone un aumento de más del 38% respecto a las ganancias de 1,420 MD que obtuviera durante el mismo periodo de 2009. Además logró superar al consenso, que esperaba 6.06 dólares por acción. Sin embargo estos resultados quedan por debajo de los rumores que circulaban en el mercado, y después de esto sus acciones caen 6.36%.
Por otro lado, Bank of America Merrill Lynch registró para el primer trimestre del año ganancias de 3.18 mil millones de dólares (MMD) equivalentes a 28 centavos por acción. A pesar de que estos resultados no son mejores a los vistos en el mismo periodo del año pasado, (4.24 MMD ó 44 centavos por acción) sí superan por mucho al consenso, que estimaba utilidades de 9 centavos por acción. Sin embargo sus acciones pierden 4.6%.
Por otro lado, General Electric reportó ganancias de 1.95 mil millones de dólares (MMD) equivalentes a 17 centavos por acción. Estas acciones son 31% más bajas a las del año pasado. A pesar de que las ganancias de este trimestre son menores a las vistas en el mismo trimestre de 2009, cuando la compañía reporto utilidades por 2.83 MMD ó 26 centavos por acción, sí son mejores a las del consenso, que estimaban utilidades de 16 centavos por acción. Sus acciones caen 3.0%
Además de esto, hubo dos indicadores económicos que tampoco gustaron. Se reportó que los inicios de casas aumentaron por 1.6%, hasta 626,000 sin embargo, este dato queda muy por debajo de los estimados, que esperaban un crecimiento del 6.1%.
Finalemente el sentimiento Michigan Tampoco gustó, reportando 69.5, que queda muy por debajo del dato de marzo de 73.6 y al consenso de 80.7.
El Semanario Agencia®
No hay comentarios:
Publicar un comentario