El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin) tendrá listo, a finales de abril, un esquema piloto de crédito para emprendedores, el cual iniciará a través la microfinanciera En Confianza y del programa Proempleo. La tasa prevista para este esquema de crédito es de entre 3 y 5 por ciento, que disminuirá con el tiempo para los negocios cumplidos.
Para el programa, aún en diseño, se prevé que los créditos para las empresas sean desde 10 mil hasta 200 mil pesos, con una tasa mensual de entre 3 y 5 por ciento, que disminuirá con el tiempo para los negocios que demuestren cumplimiento en el pago de sus préstamos.
"Estamos diseñando el producto de emprendedores junto a Nafin y con la organización Proempleo. Estará listo entre abril y mayo y en una etapa inicial dará crédito a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que hayan ingresado a Proempleo, que es un programa que ofrece capacitación a las personas que buscan poner su negocio.
"De esta manera, el riesgo de que el negocio no sea exitoso, se reduce", señaló Mauricio Hubard, presidente de la microfinanciera En Confianza.
Pronafin garantizará una parte de los créditos que otorgue En confianza, explicó su coordinadora general, María del Carmen Díaz Amador.
El programa inicia sólo con esta entidad, comentó, porque es un proyecto de prueba.
"Vamos a ver si el producto funciona. Después, lo queremos reproducir con más microfinancieras; necesitamos organizaciones de la sociedad civil que capaciten a los nuevo negocios, ya que hasta ahora, las microfinancieras sólo otorgan créditos a los micronegocios que tienen entre 6 y un año de operación", mencionó.
"Estamos viendo que no hay crédito para los negocios que quieren iniciar".
Díaz Amador destacó que el programa estará disponible para cualquier giro o actividad, ya que lo que se busca es que la construcción de capacidades se una con la parte financiera para mitigar el riesgo del crédito otorgado y se asegure que los negocios sobrevivan por lo menos 18 meses.
Precisaron que los plazos para pagar el crédito se ajustarán a la actividad del negocio.
"Buscaremos adaptarnos a la capacidad de pago de los negocios y a su margen de maniobra, para que no sientan el agobio de que ya viene el pago y no les va alcanzar para cubrirlo", destacó Mauricio Hubard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario