El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.29 por ciento luego de que el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijera a un diario local que la moneda no está sobrevaluada, y en medio de sólidos resultados trimestrales de grandes firmas en Estados Unidos.
La moneda local ganó 3.55 centavos, a 12.1810 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
Al precio final del banco central, el peso se apreció el miércoles un 0.30 por ciento, a 12.1780/12.1800 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters.
Carstens dijo que una reciente apreciación del peso obedece a una corrección y consideró que las ganancias vistas no son excesivas, según publicó el miércoles el diario El Economista.
De acuerdo con operadores, los comentarios de Carstens disipaban la expectativa sobre un posible aumento en el monto de dólares que el Gobierno compra en el mercado mediante un mecanismo de opciones, cuyo fin es aumentar las reservas internacionales.
"Lo que quita es la idea de que el Banco de México pudiera haber intervenido (en el mercado) de una manera más agresiva", opinó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.
El banco central compró el miércoles 5 millones de dólares a los tenedores de opciones y completó los 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.
Reportes de especialistas han señalado que el peso podría estar al límite de su potencial de ganancias, lo que dejaría poco espacio disponible para mayores apuestas a su favor.
La moneda mexicana acumula este año un avance del 7.54 por ciento, apoyada en el optimismo de los inversores sobre el repunte de la economía del país.
En tal sentido, una revisión al alza del pronóstico de crecimiento para América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó el atractivo de los activos locales.
El FMI espera que México anote un crecimiento del 4.2 por ciento este año y un 4.5 por ciento el próximo, ayudado en parte por una recuperación en Estados Unidos.
Asimismo, los resultados trimestrales de grandes firmas estadounidenses como Apple y Morgan Stanley, que reportaron ganancias por encima de las previsiones de Wall Street, contribuyeron a mejorar el apetito global por activos de riesgo.
El efecto de estas noticias se reflejó también en el mercado de deuda local, donde la tasa del bono referencial a 10 años operó en su mejor nivel desde mayo del 2009.
En su valor 24 horas, el peso ganó 4.67 centavos, a 12.1760/12.1780 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 2.50 centavos, a 12.1955/12.1975 pesos por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.95 para la compra y 12.35 por dólar para la venta.
REUTERS NT VGS MF ACT IG/
No hay comentarios:
Publicar un comentario