Demo Site

jueves, 15 de abril de 2010

BMV lanza proyecto Rino para dar liquidez a mercado


La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentaron a la comunidad financiera y bursátil en México, y anunciaron a los medios de comunicación, el inicio de la implantación del Proyecto RINO, con el que se darán nuevos pasos en la modernización de las operaciones bursátiles en México, al adoptarse las mejores prácticas internacionales en el mercado de capitales mexicano.
El esquema RINO es resultado de un extenso trabajo de investigación de las prácticas internacionales más eficaces. El diseño, desarrollo y seguimiento del Proyecto estuvo a cargo del grupo de trabajo formado por la AMIB, la BMV y la CNBV, el cual desde 2008 trabajó en los siguientes ámbitos:

  • Administración de órdenes.



  • Funcionalidades y tipos de órdenes.



  • Medios tecnológicos de operación y acceso.
    Desde la publicación de la normatividad aplicable a las Casas de Bolsa en febrero pasado, iniciaron los procesos de adaptación de los sistemas operativos y electrónicos a los nuevos mecanismos y criterios, para cumplir con los plazos establecidos para su liberación. La Revisión Integral de la Norma Operativa será constante para seguir el paso evolutivo de las nuevas tecnologías y prácticas de los mercados mundiales.
    Al homologar la norma operativa y de acceso con prácticas internacionales de eficiencia probada, el esquema RINO contribuirá a dar más agilidad a las transacciones, a generar mayor liquidez y a una mejor formación de precios en la operación diaria; atraerá un mayor número de órdenes de inversión que redundará en un crecimiento más dinámico del mercado en el corto y largo plazo; mejorará la transparencia y, en conjunto, incrementando la competitividad del sector.
    La implantación del esquema RINO pondrá a disposición del público inversionista una mayor diversidad de oportunidades de negociación y permitirá una oferta de servicios más variada a los intermediarios bursátiles e instituciones financieras. Con RINO, se incrementa el número de vías de acceso al mercado de capitales y se facilita la automatización del flujo de órdenes.
    En el desarrollo del Proyecto se aprovecharon recientes e importantes cambios funcionales y tecnológicos en la Bolsa, que han tenido un efecto favorable en el mercado de capitales, y que permiten complementar los servicios que ofrece la Bolsa, entre ellos:
    * Formador de Mercado, que ha impulsado la liquidez y mejor formación de precios. Desde 2008 es posible la suscripción de contratos entre emisoras y Casas de Bolsa para que éstas dinamicen la operación de los valores a su cargo.
    * Co-Location, el cual permite a miembros de BMV, MexDer y redistribuidores de información que así lo requieran (cumpliendo los requisitos regulatorios) ubicar sus servidores al lado del motor central para aumentar considerablemente su velocidad en el envío de órdenes y en el acceso a la información del mercado.
    * Acceso al Mercado. Los inversionistas enviarán sus instrucciones de forma más eficiente a las Casas de Bolsa, las cuales a través de enlaces múltiples las enviarán directamente a los sistemas de Negociación de Bolsa.
    * Protocolo FIX, que permite a las empresas bursátiles comunicarse más rápida y eficientemente. Las Casas de Bolsa comenzaron a adoptarlo a partir de abril de este año.
    La normatividad de RINO contempla nuevas modalidades operativas en el mercado, entre las cuales se encuentran La Mejor Postura Limitada con Volumen Oculto (LO) y las Órdenes a Mercado (MDO). Además, mejora la funcionalidad de las órdenes existentes como son la Venta en Corto Dinámica, las Operaciones a Precio de Cierre (OPCs) y la ampliación de los Cruces Dentro del Spread (DS); este último instrumentado el pasado 25 de enero.
    Estos cambios permitirán atender instrucciones más sofisticadas y son consistentes con el uso de esquemas de operación de algoritmos que promueven alta frecuencia transaccional, aprovechando la experiencia de las mesas de operación de los intermediarios bursátiles.
    Por otro lado, en cada Casa de Bolsa se implantará la figura del Oficial de Cumplimiento, quien supervisará que las instrucciones de los clientes se ejecuten de conformidad con sus instrucciones y con las modalidades operativas definidas en los manuales respectivos. A su vez, esta responsabilidad será supervisada por la CNBV.
    En cuanto al acceso a Bolsa, se permitirá a los intermediarios contar con múltiples vías con prelaciones independientes por grupos de clientes, siempre bajo el principio de "prioridad precio-tiempo". La ejecución de las instrucciones del cliente será "a la mesa" en los casos en que las administre el operador, y directamente "al libro", cuando el operador no intervenga. Con estos cambios, se optimiza la secuencia y segmentación en el envío de cada instrucción, agilizando de manera importante el flujo de órdenes enviado por los distintos medios de acceso al mercado.
    El evento de presentación del esquema RINO tuvo lugar en la sede de la BMV en el Paseo de la Reforma, donde fue anfitrión el Presidente del Grupo BMV, el Dr. Luis Téllez. En un primer momento, el Lic. Alfredo Guillén Lara, Director de Servicios Transaccionales de la BMV, hizo la presentación ante los directivos de las tres instituciones que presentan este Proyecto. Más tarde, en el balcón del piso de remates, el Act. Carlos Quevedo, Vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, dio un timbrazo simbólico de lanzamiento del Proyecto, acompañado por el Dr. Téllez y por el Lic. Efrén del Rosal, Director General de la AMIB, quienes expusieron las características y ventajas del esquema RINO. Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en el auditorio, con sesión de preguntas y respuestas.
    Finalmente, se realizó la presentación del Proyecto a los directores generales de Casas de Bolsa y sus directores de Operación, de Sistemas, Operadores y Promotores del mercado accionario, así como a los directores de Relación con Inversionistas y Planeación Financiera de Emisoras, en el piso 15 del Centro Bursátil.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Labels

    Labels

    Labels