El comercio mundial deberá enfrentar uno o dos años de amenazas proteccionistas debido al impacto de la crisis económica global en el mercado del trabajo, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.
El funcionario reiteró en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global cayó cerca de un 12 por ciento en el 2009 debido a la contracción de la economía mundial.
Si bien las proyecciones del organismo son más optimistas e indican un crecimiento de un 9,5 por ciento para este año, Lamy se mostró cauto debido a las presiones que generan en las autoridades las tensiones en el mercado laboral, que estima se recuperará 18 meses después que la economía. "No estamos fuera de peligro en lidiar con estas tensiones, presiones, amenazas proteccionistas", dijo Lamy durante la inauguración de una cátedra de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de Chile.
"En el sector de comercio sabemos por experiencia que aún tenemos uno o dos años de tensiones para convivir y lidiar porque ésa es nuestra misión", agregó.
Lamy dijo a Reuters que esperaba que el encuentro del Grupo Cairns -con más del 25 por ciento de las exportaciones agrícolas mundiales- en el balneario uruguayo de Punta del Este durante abril logre avances en temas ligados a la agricultura, uno de los puntos centrales de las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha.
Las conversaciones, iniciadas en el 2001 con miras a liberar el intercambio mundial y ayudar al desarrollo de los países más pobres mediante el comercio, continúan en pie pese a las grandes brechas en las posiciones.
Diplomáticos y funcionarios han dicho que es probable que no se llegue a un acuerdo este año.
Lamy también se reunió el jueves con el presidente chileno Sebastián Piñera, quien le planteó algunas de las prioridades del país -golpeado por un devastador sismo a fines de febrero- en las negociaciones de comercio mundial, entre las que mencionó la reducción de las subvenciones al agro y la pesca
No hay comentarios:
Publicar un comentario