La compañía de servicios tecnológicos Futuver, que está realizando la modernización del Registro de la Propiedad de México D.F., considerado el más complejo del mundo, proyecta expandirse desde la capital azteca a otros cuatro países latinoamericanos (Argentina, Perú, República Dominicana y Panamá).
Los planes de expansión de esta empresa asturiana, que cuenta con 120 trabajadores y facturó el pasado año 10,5 millones de euros, han sido anunciados hoy por su presidente, Antonio Otero, durante la inauguración oficial de la sede de la compañía en México a la que ha asistido el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.
Según Otero, la empresa que preside cuenta actualmente con la tecnología más avanzada del mundo en materia de renovación de registros de la propiedad, de los que en España ha elaborado 80, y en México, además del Distrito Federal, trabaja en proyectos similares para otros cinco Estados.
El diseño de la tecnología informática necesaria para poner en marcha estos procesos requirió de doce expertos internacionales en materia de registros de la propiedad y, en el caso de la capital mexicana, su trabajo estará finalizado este año aunque la renovación definitiva de la institución para homologarla a la de los países europeos "llevará años porque requiere un cambio cultural".
Futuver, cuya sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Gijón, dispone de delegaciones en Madrid y en Galicia y abrió en 2007 su oficina en México D.F. que pretende convertir, según su presidente, en la plataforma desde la que acceder a otros mercados latinoamericanos o profundizar en aquellos donde ya tiene presencia.
Otero se ha mostrado optimista respecto a la futura evolución de la empresa después de que la crisis haya obligado a las grandes consultoras internacionales a reducir sus plantillas "con lo que el modelo del futuro es el de compañías más pequeñas, pero intensivas en conocimiento".
La empresa se creó en 1997 y su oferta se centra en el desarrollo de sistemas de información, la consultoría tecnológica, la seguridad informática, así como aplicaciones para internet.
Durante el acto oficial de inauguración de sus oficinas, situadas en las inmediaciones de la Residencia de Los Pinos, sede de la Presidencia del Gobierno mexicano, el presidente del Principado se ha mostrado "orgulloso" de la capacidad de las pymes asturianas para buscar nuevos mercados internacionales.
En este sentido, ha recordado que los responsables de Futuver le acompañaron en su anterior visita institucional a México en 2006 y que, cuatro años después, está implantada ya en el país azteca.
Areces ha incidido en el buen funcionamiento del modelo implantado desde que fue elegido presidente hace once años de "compartir una manera de entender Asturias" por parte de gobierno, sindicatos y empresarios que, al igual que en ocasiones anteriores, le acompañan en este viaje a Centroamérica y el Caribe.
A la inauguración han asistido además el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, y el consejero de Industria y Empleo del Gobierno regional, Graciano Torre, que hoy visitaron también las oficinas de otra compañía del Principado, la consultora ambiental SODES, que también ha puesto en marcha una filial en la capital mexicana. EFECOM rm/plv
No hay comentarios:
Publicar un comentario