Demo Site

lunes, 12 de abril de 2010

Gastan empresas 10% en corrupción

México, D.F.- Las empresas mexicanas e internacionales que operan en México destinan alrededor del 10 por ciento de sus ingresos en pagos ligados a la corrupción para obtener permisos, licencias, servicios y sobornar a servidores públicos, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Los intentos por evadir leyes, decisiones administrativas y entregar sobornos a jueces y policías significan un gasto de entre 7 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto, que es alrededor de 1 billón de pesos, según el reporte de esa organización.
Luis Foncerrada, director del CEESP, advirtió que de 70 a 75 por ciento de las empresas se encuentran ante la disyuntiva de pagar o no mordida y, de estas, entre 10 y 25 por ciento, terminan por caer en esos vicios.
Esta problemática le pega a la productividad de las empresas, consideró el experto, porque gastan tiempo y dinero en tratar de cumplir trámites.
"La productividad se reduce por muchas razones, cuando hay un exceso de regulación, como ha sido el caso de México, es uno de los tres principales factores que señala el Foro Económico Mundial para impedir que se hagan negocios en el país.
El exceso de regulación implica corrupción y pasar tiempo cumpliendo trámites ocupando tiempo, recursos y dinero, esto reduce la productividad de una empresa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Labels

Labels