Demo Site

jueves, 22 de abril de 2010

Mineros mexicanos dicen destruirán mina Cananea si los desalojan


Cientos de mineros en huelga que mantienen tomado el mayor yacimiento de cobre de México dijeron el jueves que están listos para destruir la mina si el Gobierno trata de sacarlos de ella después de que la Suprema Corte decidió que pueden ser despedidos.
Los mineros arrancaron la huelga en Cananea, cerca de la frontera con Estados Unidos, hace casi tres años por demandas de salud y mayor seguridad pero el conflicto se ha complicado por disputas entre la dirigencia del sindicato y la empresa.
Esta semana, la Suprema Corte ratificó un fallo de un tribunal menor acerca de que Grupo México, dueño de Cananea, puede terminar los contratos laborales de los trabajadores huelguistas y contratar a otros.
Pero los trabajadores de la histórica mina de cobre se han rehusado a salir del yacimiento y dicen que si la policía o los soldados tratan de sacarlos están preparados para tomar medidas extremas.
'No vamos a entregar la mina a Grupo México, eso que le quede claro', dijo el portavoz del sindicato minero, Sergio Beltrán.
'Primero la vamos a quemar; tenemos ya gente adentro, tenemos un procedimiento para quemarla en caso de que sea necesario, en caso que nos quieran desalojar', señaló Beltrán a Reuters.
Otro miembro del sindicato, Javier Zúñiga, dijo en una conferencia de prensa que los trabajadores han decidido colocar explosivos en lugares estratégicos alrededor de la mina en caso de una confrontación.
Grupo México declinó hacer comentarios sobre el conflicto. En el pasado, la empresa ha señalado que está en manos de las autoridades decidir qué hacer con los mineros.
Sindicatos internacionales de trabajadores de metales han manifestado su apoyo a los trabajadores mexicanos.
El sindicato de mineros ha negociado con éxito contratos con otras empresas en México, incluyendo uno el mes pasado con el fabricante global de acero ArcelorMittal.
Cananea tiene la capacidad para producir cerca de 190,000 toneladas de cobre, casi la producción total anual del país, de alrededor de 250,000 toneladas, ha dicho Grupo México.
La huelga ha puesto en espera miles de millones de dólares en inversiones en Cananea y en el proyecto El Arco, en Baja California, a la espera de que se resuelva el conflicto laboral.
Las acciones de Grupo México cayeron el jueves un 1.39 por ciento en la bolsa mexicana. Se espera que la empresa reporte sus resultados del primer trimestre el 23 de abril.
(Reporte de Mica Rosenberg y Adriana Barrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labels

Labels

Labels