El OBSERVADOR (Samuel García)
MILENIO
MILENIO
Consumidores ciegos
Se ha dicho a lo largo de décadas que México ha sido un extenso paraíso para las prácticas monopólicas o dominantes, públicas y privadas, en perjuicio de los consumidores.
Un puñado de estudios serios -como los elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por la propia Comisión Federal de Competencia- han determinado que la extendida práctica de dominancia de mercados en diversos sectores de la economía, es responsable del deterioro en el poder adquisitivo de los consumidores al elevar artificialmente los precios y, por tanto, es un factor decisivo en la extensión de la pobreza en nuestra población.
No hay, pues, argumentos válidos que sustenten el statuo quo de un paraíso construido para beneficiar a unos cuantos bolsillos privados en detrimento del interés colectivo y de la construcción de futuro de la nación. Es un asunto de Estado.
Pero la contundencia de estas conclusiones a las que han arribado e instrumentado prácticamente la totalidad de las naciones desarrolladas del orbe desde décadas atrás y un buen número de países en desarrollo en los últimos años, no ha hecho suficiente mella en las políticas públicas mexicanas. En México el fomento de la competencia de mercados, el incentivo a la meritocracia y el castigo a las prácticas abusivas de dominancia en perjuicio del colectivo de ciudadanos-consumidores, aún son asuntos nuevos y furibundamente discutibles. El peso de las viejas y renovadas alianzas político-empresariales sigue siendo determinante para ponerle diques al interés colectivo de los anónimos consumidores.
De allí la relevancia de que el pasado 5 de abril el presidente Felipe Calderón se decidiera a enviar al Congreso nuevas reformas a la Ley Federal de Competencia que, en términos generales, promueve y fortalece las prácticas de competencia de mercados. Lo relevante del asunto es que el Presidente haya tomado la iniciativa -y el riesgo político- de enviar las reformas dejando en manos del Congreso la decisión de qué hacer con ella.
Calderón, con esta propuesta, ha dejado atrás el vicio de plantear propuestas basadas en el cálculo político de qué es lo posible aprobar -que tanto daño provocó con las llamadas reforma fiscal y energética- para plantear al Congreso lo que considera necesario para la Nación, dejando la responsabilidad de su aprobación a los cuerpos legislativos.
Ahora la discusión sobre las reformas de competencia se dará de acuerdo a los intereses representados en el Congreso. Y allí los riesgos para una decisión a favor de los ciudadanos-consumidores son mayúsculos.
Los mayores riesgos provienen de la inexistencia de organizaciones ciudadanas y de consumidores suficientemente fuertes como para presionar a los legisladores a favor de sus intereses colectivos. Pero quizá el mayor riesgo es el consumidor ciego: aquel que aún no ha conocido las bondades de la competencia en los mercados y que no se siente identificado con reformas como éstas. Es el consumidor que por décadas se acostumbró a ver que todas las gasolineras del país son de color verde y rojo, con precios uniformes y con servicios de mala calidad, pero que no alcanza a vislumbrar un mundo de gasolineras en competencia. Es el consumidor que se acostumbró a que el cemento en México es caro y no ha alcanza a ver que en otras latitudes el mismo cemento tiene un precio menor gracias a la competencia.
El consumidor ciego es el mayor enemigo para avanzar en una reforma que a todos nos beneficia. (Editorial de El Semanario). sgarcia@elsemanario.com.mx
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CAPITANES
REFORMA
REFORMA
Territorio asterisco
Todo México es Territorio... ¿asterisco?
Quién sabe quién fue el de la maña. Quizás un abogado de América Móvil, o el juez federal Ricardo Olvera.
El asunto es que se las arreglaron para que el amparo de la empresa contra el Renaut pasara lo más desapercibido posible.
Resulta que en la lista de notificación del juzgado, publicada el martes, se suprimió el nombre de América Móvil.
Como si los juicios de amparo se pudieran litigar "en secreto" al gusto del cliente, en donde debía ir el nombre del quejoso, quedaron unos asteriscos.
Así que si usted revisó la lista, al menos en la versión que se difunde en internet, sólo encontró un amparo contra "el Congreso de la Unión", de esos que se promueven cientos todos los días.
Podría alegarse que aquí se protegieron los "datos personales", pero las empresas no tienen "datos personales" y la Ley de Amparo es categórica al señalar que los jueces publicarán en la lista el nombre del quejoso.
Consistentemente, América Móvil también protegió los "datos personales" del juez.
Nunca identificó en su boletín de prensa quién, de entre los casi 400 jueces de distrito de todo el País, fue el que le dio la suspensión para no cancelar líneas.
Fue hasta anoche cuando el juez publicó una nota para decir esta boca es mía.
Falta ver si ahora Olvera convertirá la suspensión provisional en definitiva. Lo sabremos probablemente en el curso de la próxima semana.
Inversión boutique
Lo de hoy son los hoteles boutique. Son esos que exigen un pago superior al de su competencia y a cambio ofrecen un lugar pequeño, pero que es mucho más que dormitorio y regadera.
A ese nicho llega un grupo de valientes que trajo un cheque por 80 millones de dólares.
¿Su nombre? Room Mate Hotels que lleva Enrique Sarasola.
Es una cadena española que llegó a México este mes con Valentina, un inmueble ubicado en la Condesa, en el DF.
Además, abrirá otro en 2011, en el que aplicará una inversión de 15 millones de dólares.
La firma ibérica quiere competir directamente con Habita, el grupo de hoteles que comanda Rafael Micha.
Ambas cadenas se enfocan justamente en hoteles boutique, instalados en zonas céntricas, que invierten fuerte en el diseño y la personalidad del mismo.
El programa de esta cadena, con presencia en España, Nueva York y Miami, contempla hacer de México el puntal de su expansión en América Latina, y para ello prevé abrir 10 hoteles en 4 años.
Las plazas que le interesan son el triángulo de oro: DF, Monterrey y Guadalajara.
Sólo como dato: una de las principales accionistas de este grupo es Rosalía Mera Goyenechea.
Ella es una de las mujeres más prósperas de España, cofundadora de la marca de ropa Zara, con su ex esposo, Amancio Ortega, el hombre más rico de España, según Forbes.
Ahora puede imaginar el diseño que tendrán sus hoteles.
Dinero caliente
Si confía usted en que hay un gran negocio en las tecnologías verdes, no pierda de vista a Fernando Delgado.
Este empresario traerá a Tabasco o Veracruz una inversión que superará los 50 millones de dólares.
Él opera como socio en un proyecto de GWS Technologies, de Eric Johnson, una empresa de Arizona que planea instalar equipo para generar electricidad con la energía del sol, en un terreno de 160 hectáreas, aproximadamente.
El negocio estaría en comercializar esa energía entre empresas privadas, en un esquema apoyado por la reciente Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
Obviamente, los clientes deben ver una conveniencia económica en cambiar a CFE por este proveedor.
Delgado encabeza Delgado & Associates, una empresa basada en Utah, Estados Unidos, y es él quien hizo las gestiones tanto con empresas como con representantes gubernamentales.
Al proyecto le falta la autorización de la CRE, que encabeza Francisco Salazar.
Lo relevante es que la onda verde, más allá de posiciones ecologistas, se fortalece como negocio.
Agenda turística
Pues si hubo "luna de miel" con la nueva Secretaria de Turismo, ésta pasó muy rápido.
Los diputados de la Comisión de Turismo le preparan una bienvenida a Gloria Guevara.
El líder de este grupo de legisladores es el priista Carlos Joaquín, y la van a invitar a comparecer la próxima semana.
Va la agenda de temas que le tienen preparada: Proyectos de inversión en los estados de la República. El inexistente Reglamento de la inaplicable Ley General de Turismo. Los programas de promoción y desarrollo de destinos turísticos y la divulgación de su visión para destacar al turismo como actividad prioritaria. Y eso nada más para empezar y dejarla con tarea antes de que se vaya al Tianguis Turístico, que va a realizarse del 25 al 28 de este mes en Acapulco.
Relevo farmacéutico
A partir de hoy, Sergio Duplan, capitán de Novartis, será el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
Es la AMIIF, el organismo que agrupa a más de 32 empresas farmacéuticas internacionales con operaciones en México.
Este MBA por Wharton sustituye a Rafael Castro, de Wyeth.
Pedro Zorrilla...
El director de la BMV saca su as. Hoy presenta RINO, la Revisión Integral de la Norma Operativa, que debía operar desde el 2009. Otorgará a los inversionistas Acceso Directo al Mercado (DMA, en inglés), lo que baja costos de transacción, reduce riesgos por errores humanos y agiliza la compra de acciones, facilitando la rápida toma de oportunidades del mercado.
capitanes@reforma.com
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NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES (Alberto Aguilar)
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
AMAP 60 años, ensanchar pastel publicitario el objetivo y tras caída de 5.5% en 2009 se espera ligero repunte en 2010
*Hoy iniciativa del PAN con diputados para regular a calificadoras; que Minvielle llegaría a Unilever; difícil elección en ANIPAC; aprueban ajustes a Ley de Propiedad Industrial; pronto reglamento a biotecnológicos
NO HACE MUCHO asumió un nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) con Carlos Vaca de BBDO como su nueva cabeza y el apoyo en las vicepresidencias de Leopoldo Garza de Ogylvi y Walter Möller de Möller Comunicación.
También están Óscar Ibarra de Com Comunicación, Rodrigo de la Maza de Delta Group, Paul Mejía de McCann, Omar Carreón de DDB y Gustavo Ross de Activamente.
A dicha directiva tocarán las celebraciones de los primeros 60 años de AMAP, agrupación a la que pertenecen 62 de las firmas más fuertes del mercado.
Ahora mismo y bajo la conducción de Sergio López Zepeda su director, se está en los preparativos de un encuentro para conmemorar, a realizarse el 27 y 28 de octubre, y al que se invitarán expertos de talla mundial para que se analicen desafíos y oportunidades que vive ese negocio.
Con el Internet y su utilización vía celulares, queda claro que los canales para difundir mensajes publicitarios están como nunca a prueba.
Los jóvenes no necesariamente pasan tantas horas al frente del televisor y pueden optar por acceder a los contenidos echando mano de la nueva tecnología disponible en el mercado, deshaciéndose incluso de los mensajes publicitarios.
Las mismas redes sociales, tan de moda, crean áreas de oportunidad que obligan a los expertos a encontrar nuevos puntos de encuentro, siguiendo el cambio de los hábitos de la clientela.
También está el reto de dejar atrás la coyuntura tan complicada que generó la recesión mundial.
En el país la inversión publicitaria cayó 5.5 por ciento en 2009 para ubicarse en una facturación cercana a los 51 mil millones de pesos.
El pastel puede ubicarse en el doble, o sea unos 105 mil millones de pesos, si se agrega lo que tiene que ver con promociones, diseño, mercado directo y relaciones públicas.
Aunque el primer trimestre comenzó lento y la clientela aún se mantiene cautelosa, se cree que en el año habrá espacio para que las ventas crezcan entre 7 y 10 por ciento.
Pero más allá del momento, la principal encomienda de AMAP está en ensanchar el mercado publicitario del país que estructuralmente se mantiene acotado.
Mientras que en Brasil y Colombia el negocio publicitario es entre 1.1 y 1.2 del PIB, aquí apenas está en 0.49 por ciento.
No es descartable que el factor Televisa de Emilio Azcárraga y su enorme concentración pueda significar un factor disuasivo, pero la AMAP estima que en general el tema responde a un asunto de carácter cultural. Los tomadores de decisiones ven a la publicidad como gasto y no como inversión. Además se elude la toma de riesgos y se privilegia el corto por el largo horizonte para las marcas.
Una encomienda de AMAP es permear para que el número de compañías que utilizan la publicidad crezca. Se busca subir a grandes y medianas compañías al ámbito publicitario, aprovechando las nuevas plataformas disponibles.
También se insistirá en la profesionalización del ramo, puesto que en el país hay unas 400 compañías publicitarias, pero no todas con los mejores estándares.
En la misma publicidad oficial hay recientemente muchos ejemplos de muy malas campañas, puesto que las propias bases de licitación inhiben la participación de las firmas más profesionales.
El año pasado 59 por ciento del pastel publicitario se lo quedó la TV, básicamente Televisa y TV Azteca de Ricardo Salinas, seguida de la radio con 11 por ciento, exteriores 8 por ciento, prensa y revistas 6 por ciento e Internet 3 por ciento.
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HOY SE PRESENTARÁ ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para regular y transparentar la actuación de las calificadoras de valores, firmas cuya reputación se vio lastimada por la crisis en el mundo. Hablamos de Standard & Poor's (S&P) de Víctor Manuel Herrera, Moody's a cargo de Alberto Jones, Fitch de Eugenio López y HR Ratings de Alberto Ramos. La iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores será presentada por el diputado del PAN, Daniel Ávila Ruiz y establece que la CNBV tendrá que especificar el tipo de información que esas compañías deben poner a disposición de público para que cualquier persona pueda examinar con veracidad las calificaciones que se emiten. Incluso se propone que en caso de que esto no suceda, pueda revocarse la autorización de esas firmas. En general el propósito es contribuir a proteger la estabilidad del sistema financiero.
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LE PLATICABA NO hace mucho de la salida de Eugenio Minvielle de Nestlé que estaba en Europa. Bueno pues fíjese que el ejecutivo regresará pronto a otra multinacional. Se rumora que ocupará una posición relevante en Unilever. Habrá que ver.
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ESTE DÍA SERÁ la elección en la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) en donde se busca reelegir Guillermo Salas, quien ha trabajado para revertir la actual Ley de Residuos Sólidos del DF que va a afectar a ese rubro. El proceso arrancará temprano y es probable que el nombre del ganador se tenga para el mediodía. Hace unos días ya se presentó una nueva iniciativa para mejorar el marco legal en la capital. El contendiente es Eduardo Martínez de Plastisor, firma que comercializa los aditivos para las bolsas de plástico, que son los que se buscan eliminar por sus riesgos ambientales. El resultado es de pronóstico reservado.
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MAS ALLÁ DE los forcejeos que el asunto propició entre las grandes firmas agrupadas en AMIIF que preside Sergio Duplan y ANAFAM a cargo de Dagoberto Cortés, este martes se aprobaron las reformas a la Ley de Propiedad Industrial en la Cámara de Diputados. El dictamen fue fundamentado por Ildefonso Guajardo del PRI y tuvo 352 votos a favor y 4 abstenciones. La iniciativa fue introducida desde el 2009 por la senadora María de los Ángeles Moreno. El punto más discutido es el procedimiento que se abre para oponerse ante el IMPI de Jorge Amigo a nuevas patentes, esto con la intención es evitar abusos.
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EN EL CONTEXTO de la elaboración del reglamento para medicamentos biotecnológicos que está a cargo de Salud de José Angel Córdova con la participación de Cofepris de Miguel Ángel Toscano, hoy arrancará en el ITAM un seminario en el que se analizará el potencial del mercado de esos productos. Estarán expertos nacionales e internacionales. México tendría las condiciones para convertirse en un líder de AL en ese terreno, de ahí la importancia de la regulación secundaria en proceso y que aparentemente estará lista pronto.
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EMPRESA (Alberto Barranco)
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
De Seguro Popular a Seguro Universal
De acuerdo a la ruta crítica planteada por el gobierno, el año próximo se instauraría el Seguro Universal, cuyo objetivo sería aglutinar a la totalidad de la población en la posibilidad de cobertura en salud, incluida la participación privada, vía las pólizas de gastos médicos mayores.
Haga de cuenta una calca de la reforma al sistema de salud que impulsó la Casa Blanca en Estados Unidos, con los matices propios, naturalmente, de las asimetrías entre los países.
La idea es integrar a la cobertura a profesionistas libres, pequeños empresarios, trabajadores sin salario ni contrato fijo, o comisionistas al servicio de firmas de productos de belleza, suplementos alimenticios o ropa y calzado.
El resto de la población, en teoría, estaría integrada en el Seguro Social, el ISSSTE o el Seguro Popular.
Casi el paraíso.
El problema, naturalmente, es rearmar el tinglado para evitar una explosión, dada la saturación en el IMSS y su colosal descapitalización.
Concebido como un instrumento demagógico, el seguro popular se ha convertido en un lastre para el organismo, dado que ni la cuota que pagan afiliados, ni el subsidio del gobierno alcanzan para cubrir su costo, dada la carencia de infraestructura propia del instrumento.
De hecho, la estructura ha creado incentivos perversos para las pequeñas empresas, muchas de las cuales han desafiliado a sus trabajadores del propio IMSS para aprovechar la cobertura más barata.
Más aún, el escenario ha propiciado un aumento brutal en la economía informal.
De entrada, pues, habría que rediseñar el esquema para evitar convertirlo en el gran fiasco para la población de escasos recursos que hasta hoy encuentra, con dificultades, una cobertura limitada, cuando no ausencia de camas, carencia de medicinas y escasez de médicos familiares.
Por lo pronto, el diseño de la estrategia para el Seguro Universal ha recaído en la Fundación Mexicana para la Salud, instancia privada que planteó hace unos meses un documento denominado La Salud en México 2006-2012, en el que se alerta de brutales contrastes entre los servicios, de cara a la población.
El texto habla de problemas como las transiciones demográficas y epidemiológicas, que reclaman soluciones innovadoras.
Y aunque se subraya el que la reforma al Sistema Nacional de Salud realizada en 2003 para propiciar el sistema de Protección Social de Salud permitió incrementar la cobertura de casi 45% de hogares en 2004 a cerca de 70% en el 2008, además de abatir en 13% la posibilidad de que los hogares incurrían en gastos catastróficos, las carencias siguen siendo gigantes.
De entrada, se alerta que el Seguro Social se encuentra al borde del colapso, en un escenario en que los recursos destinados a la atención de la salud de la población cubierta son cada vez más insuficientes, provocando que los derechohabientes busquen servicios en otras instituciones.
Por lo pronto, la estrategia planteada por Funsalud habla de cuatro puntos básicos:
-Separar la prestación de los servicios y el financiamiento del sector salud, para dar espacio a la planeación.
-Abrir más ampliamente la participación privada, vía la subrogación y la reversión de cuotas, propiciando esquemas como el que mantenían hasta hace algunos años la mayoría de los corporativos de Monterrey, quienes crearon su propia infraestructura de salud para los trabajadores.
-La posibilidad hablaría, en paralelo, de una extensión gradual de la infraestructura vía convenios con los hospitales, clínicas y aún médicos privados.
-Garantizar la portabilidad del servicio, es decir que quien esté afiliado al IMSS pueda traspasar su cuenta al ISSSTE o viceversa, en caso de cambio de trabajo, manteniendo las mismas prerrogativas.
-Modificar la Ley General de Salud para garantizar el marco legal indispensable para que el Sistema Nacional de Salud le dé factibilidad a la puesta en escena de las nuevas propuestas.
El problema, naturalmente, es que armar el esquema plantea una carrera contra el tiempo, dada la fecha planteada por el Ejecutivo para inaugurar la nueva temporada
¿Otro gran fiasco?
Balance General
Bajo la fórmula simple de seguirle el paso a la tendencia, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sorprendió a los legisladores en su comparecencia de ayer en Comisiones de la Cámara de Diputados, al augurar para este año la creación de un millón de empleos, en cumplimiento tardío a la promesa de campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa de una cuota igual por año.
La suma se alcanza de extrapolar las 289 mil plazas creadas durante el primer trimestre hacia el resto de 2010, soslayando que durante noviembre-diciembre se pierden tradicionalmente 300 mil.
Ahora que la expectativa se sustenta en el pronóstico de que la economía creció este año 5%, es decir habrá 200 mil empleos por cada punto, lo que contradice las cifras oficiales que hablan de una pérdida de 250 plazas el año pasado... cuando la economía se cayó más de siete puntos.
¿O qué, no hay congruencia entre el retroceso y el avance?
¿Tú también Paco?
Amenazado, atenazado, acorralado contra la pared bajo amenaza de retirarle las concesiones con que opera la empresa que preside, es decir la Telefónica México, que en telefonía móvil opera como Movistar, por el grave delito de anunciar la defensa de los usuarios de ésta ante la inconstitucionalidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reculó... para tomar vuelo.
La compañía se amparó ayer contra la posibilidad de que le corten la línea a la clientela que no ordenó el trámite.
El caso es que, colocado Telcel en la misma ruta, la protección de la justicia alcanza a 85% del mercado.
Humo blanco
Como lo habíamos anticipado, finalmente el ex presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, llegará como candidato de unidad a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, en cumplimiento al esquema de cuotas que va rotando el turno entre cuatro de los siete organismos integrantes, es decir la Coparmex, la Concamin, el Consejo Nacional Agropecuario y la propia Concanaco.
La paradoja del caso es que Sánchez Ruiz llegó a la cúpula mercantil sin que su principal actividad sea el comercio, por más que mantiene concesiones de gasolineras, dado que su fuerte es una empresa constructora instalada en Sonora.
Cortina otra vez
Quien se reeligió para un nuevo periodo, el cuarto al hilo, como presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, fue Juan Cortina Gallardo.
El descontón a la ortodoxia, dado que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones sólo permiten dos reelecciones, se dio por aclamación, en reconocimiento a la tarea desarrollada por el director del grupo azucarero México, quien logró el milagro de encuadrar el contrato ley del ramo hacia un escenario de productividad.
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DESDE EL PISO DE REMATES (Maricarmen Cortés)
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
Habrá mas cajeros automáticos con nuevas reglas
Sorprende en verdad la agenda de la dupla que preside la Asociación de Bancos de México: Ignacio Deschamps y Luis Robles del BBVA Bancomer justo a una semana de que inicie la Convención Bancaria.
Primero fue la conferencia de prensa que el martes pasado encabezaron Ignacio Deschamps y Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, para dar a conocer las nuevas medidas que facilitarán el acceso de crédito a las pymes y, hoy, Deschamps y Jorge Alfaro, presidente de la Comisión de Medios de pago de la ABM, darán a conocer el nuevo esquema de cobro de comisiones en cajeros automáticos en lo que en el medio financiero se conoce como surcharge o sobre cobro, y que ahora será cobrado directamente por el dueño del cajero automático.
En el primero de los casos, las medidas de apoyo a las pymes, lo más importante es que se elimina el requisito de presentar la cédula fiscal en la solicitud del crédito, ya que no sólo las pymes sino los propios bancos se quejaban de los problemas que enfrentaban para poder otorgar créditos a estas empresas.
En cuanto al surcharge, que generó una gran polémica al interior de la propia ABM a partir de su entrada en vigor, se cobrará directamente al usuario del cajero automático cuando utilice una tarjeta en un cajero que no sea de su banco avisándole al cliente de este cobro.
Habrá un mayor cobro para el usuario cuando utilice un cajero que no sea de su banco y la meta del Banco de México es fomentar que haya más cajeros automáticos. El problema será para los bancos que no tienen una gran red de ATM que tendrán que invertir en abrir cajeros o en firmar convenios con grandes bancos para reducir el cobro a clientes.
Lo que llama la atención es que la ABM esté realizando estos anuncios justo antes de la convención bancaria porque lo lógico sería esperar a realizarlos en el contexto de la Convención que tiene como tema la reactivación del crédito. Sin embargo, Deschamps considera que es mejor tener anuncios del sector por separado para generar un mayor interés por los temas que se analizarán en la Convención que este año tendrá un formato diferente ya que la participación de las autoridades se realizará el jueves en la tarde con los discursos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, justo antes de que la inauguración oficial en la que participará el presidente Felipe Calderón, quien después cenará con los dirigentes de los bancos e invitados especiales. Como ya le hemos informado este esquema se debe a que el mismo viernes en la noche después de la cena las autoridades viajarán a Estados Unidos a participar en la reunión del G-20.
MONTERREY NEW YORK LIFE CRECERÁ AL DOBLE
A pesar de la crisis económica, una de las empresas que creció el año pasado fue Seguros Monterrey New York Life, que dirige Mario Vela, que cerró 2009 con 12 mil millones de pesos en ventas que representa un crecimiento de 22% frente a 2008.
Para 2010, la meta es crecer 14% y al cierre de este año van por arriba de presupuesto enfocados a seguros de vida y de gastos médicos.
Lo que sorprende es la agresividad de la aseguradora ya que planea duplicar su presencia en México a través de un novedoso modelo de ventas bajo el esquema de partners que se utiliza en Estados Unidos bajo el cual los agentes dependen directamente de la empresa, y que se complementa con el esquema actual de actual de ventas a través de promotores independientes que son empresas que contratan y capacitan a los agentes vendedores y que tienen limitaciones financieras para crecer la red actual de ventas.
Seguros Monterrey New York Life invertirá en los próximos cinco años mil 200 millones de pesos que se destinarán no sólo a montar el nuevo esquema de partners que coordinará José Camarena sino también a fortalecer a la actual base de agentes con mayor capacitación. Desde luego habrá una importante generación de empleos de más de 2 mil partners y agentes en este plazo.
Mario Vela está convencido de que existe un gran potencial de crecimiento para los seguros de vida y de gastos médicos en México porque las primas están aún por debajo de 2% del PIB cuando en otros países como China, Chile y Brasil están por arriba de 3.5% y en países de mayor desarrollo como Estados Unidos por encima de 9% de su PIB.
Lo importante es que la aseguradora generará empleos, ya que estima tener más de 10 mil 500 asesores en los próximos cinco años lo que implicaría un crecimiento de 170%.
********* TIEMPO DE NEGOCIOS (Darío Celis)
EXCÉLSIOR
EXCÉLSIOR
Tendrá Red Bull 60 días para dosificar etiquetas de bebidas energizantes
En cualquier momento la Secretaría de Salud publicará la norma 218 que busca regular el consumo de las bebidas adicionadas con cafeína o "energizantes", categoría con las que las denomina la industria.
Ya le platicábamos la controversia que hay entre este sector y la autoridad. El viernes pasado fue la última reunión en la que estuvieron básicamente "científicos" de ambos bandos dilucidando el impacto de su consumo. Estuvo gente de la Cofepris, que encabeza Miguel Ángel Toscano, y asesores externos de Red Bull, compañía dirigida por Luis Zubieta y que posee la mayor tajada de este mercado que se traduce en 150 millones de latas anuales.
La firma de origen austriaco es apoyada en la discusión por el reconocido cardiólogo Luis Molina, jefe del Laboratorio de Arritmia de la UNAM y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Arritmia. Toda una autoridad.
El encuentro concluyó sin que ninguno de los criterios se armonizara. Sí hubo un compromiso para que una vez que se publique la norma 218 en el Diario Oficial se abra un periodo de otros 60 días para hacer observaciones. El acuerdo llama la atención porque ese proceso ya se agotó tras de que la norma estuviera en el ámbito de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, instancia a cargo de Alfonso Carballo y que ya desahogó ese trámite y la liberó.
Para la Cofepris el consumo diario de más de dos latas puede generar taquicardias, no deben consumirse por menores de 12 años, ni por embarazadas y su principal riesgo es combinarlo con bebidas alcohólicas. De ahí que la conclusión y componente relevante de la norma 218 sea la obligación de incluir una etiqueta puntualizando esos principios, amén de que su venta se restrinja en bares, discotecas, centros nocturnos y antros en general.
A su vez las empresas lo rechazan y dicen que todo se circunscribe a una cuestión de consumo responsable. Una embarazada puede tomarse hasta dos latas y una persona ingerir más de tres en intervalos de una hora. Una lata de 250 mililitros tiene entre 70 y 80 mililitros de cafeína, que es más o menos el equivalente de un vaso grande de un café Starbucks. Un trago, de lo que sea, es metabolizado por un individuo en edad productiva en 45 minutos.
Las posiciones son irreconciliables y la industria teme que se les imponga la norma. Entretanto la autoridad pondrá todo su énfasis para que en los 60 días del plazo las empresas no paren ni "rasuren" la disposición.
Le referíamos ayer el acuerdo que alcanzaron JP Morgan de Eduardo Cepeda, Merrill Lynch de Orlando Loera, Goldman Sachs de Martín Werner, Citigroup de Manuel Medina Mora y Santander de Marcos Martínez en el tema de los derivados de Comercial Mexicana. El convenio asumido el martes en Nueva York establece un reconocimiento de dos mil 200 millones de dólares, pero se podrán recuperar sólo cerca de mil 300 millones en un periodo de ocho años. Ahora la siguiente aduana es el vencimiento del plazo para efectuar el canje de los certificados bursátiles que, como le adelantábamos, vence mañana. Es la última prórroga que dio la CNBV de Guillermo Babatz, para realizar la operación que involucra mil 500 millones de pesos y que lleva Bank of America. Si no se realiza el cambio, que implica pasar la garantía del papel de la controladora a la subsidiaria Tiendas Comercial Mexicana, se podrían empezar a activar demandas contra la compañía que preside Guillermo González Nova. Trascendió que ya hay grupos de tenedores que se están empezando a individualizar. Entre ellos apunte al gobierno del DF de Marcelo Ebrard que optó por invertir en la cadena.
Se estima que Cablecom vale alrededor de 840 millones de dólares. Junto con HEVI de Héctor Vielma, es el último operador de tamaño relevante que queda como cabo suelto si considera las consolidaciones que han venido realizando Televisa de Emilio Azcárraga, y Megacable de Enrique Yamuni. Cablecom es de Ernesto Tinajero y posee cerca de 560 mil suscriptores. Le decíamos que arrastra una deuda de 287 millones de dólares, que lo hace más vulnerable a una compra. El grueso, esto es 252 millones, lo tiene con Banamex de Enrique Zorrilla y unos 35 millones con fondos asiáticos.
La novedad es que AM Resorts, el grupo hotelero, que lidera Alejandro Zozaya, está cerrando una operación sindicada para levantar financiamiento por unos cien millones de dólares. Los españoles de Bancaja aportarían 50 millones de dólares y Bancomext, que lleva Anthony McCarthy, otro tanto. El proyecto total asciende a cerca de 300 millones de dólares y contempla la construcción de un Secrets de 270 habitaciones y un Dreams de 300 cuartos. Estarán en Puerto Vallarta, sobre el último predio disponible con frente de mar. La obra va a ser desarrollada por Pulso Inmobiliario, de Salomón Camahi.
Los fondos que están dispuestos a financiar la compra, aseguramiento y colocación del nuevo satélite de Satmex son Monarch, Centerbridge, Moneda y Outriver Managment. Se trata de los principales bondholders en segunda prioridad. Le decíamos ayer que podrían inyectar hasta cien millones de dólares. A su vez la empresa dirigida por Patricio Northland tiene en caja unos 115 millones. El costo del nuevo satélite anda entre 300 y 370 millones. La diferencia puede venir de los flujos del propio operador. Al menos esa es la estructura que se estudia. Loral Space tiene ya una orden de fabricación que vence a fin de mes.
Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, sigue evaluando internamente la conveniencia de entrar a negociar la venta de 46.85% de su participación en Mexicana de Lubricantes a cargo de Salvador Martínez Garza. Tras un análisis efectuado a finales de 2009 por la firma consultora Akya, de Daniel Reséndiz, se establece que la venta del paquete de la paraestatal le dejaría al gobierno una ganancia de 70 millones de dólares. No obstante, el monto podría aumentar más de 20%, ya que la compañía conservaría hasta el año 2013 la exclusividad en las gasolinerías para vender sus marcas Akron y Spizen.
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ACTIVO EMPRESARIAL (José Yuste)
EXCÉLSIOR
EXCÉLSIOR
La segunda etapa del registro de celulares
El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), es un hecho. Éste, a gritos y sombrerazos está naciendo. El problema viene en la siguiente etapa: hacer de este mecanismo un registro vigente, trabajar en él y que funcione.
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, señala que la segunda etapa debe verse con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Gómez Mont, pues al fin y al cabo allí está el Renapo, el Registro Nacional de Población.
Sin embargo lo urgente del Renaut es su depuración.
Como tuvo la facilidad de actuar de buena fe, pensando que todas las personas se registraron de verdad poniendo quiénes son, ahora lo inmediato será depurarlo para ver quién sí y quién no es dueño de los teléfonos.
Por eso la Cofetel y Gobernación lo primero que deben hacer es la depuración del Renaut.
Muchas personas, por bromistas pesados o por un error, pudieron registrar su celular a nombre de otras. Por ejemplo, se dice mucho que algunas personas lo registraron bajo el nombre de Felipe Calderón o Carlos Slim y hasta Ricky Martin. La depuración del registro es imprescindible.
Las personas deberán poder entrar al Renaut y ver si de verdad los teléfonos que están registrados bajo su nombre son suyos.
La propuesta de Telcel, a cargo de Daniel Hajj, fue interesante.
Telcel propone la creación de un teléfono 1800 donde las personas puedan llamar y verificar sus datos, y en caso de tener más números telefónicos de los que en verdad poseen, entonces anularlos.
Pero también viene otro esfuerzo para hacer más sólido al Renaut: agregarle los datos biométricos de cada persona.
Lamentablemente en México carecemos de un sistema de identidad nacional con datos biométricos, que traiga huellas dactilares o hasta el iris de los ojos.
También fue lamentable que Gobernación y el IFE se enfrentaran por ver quién emitía la identidad de los mexicanos.
Gobernación decía que debía existir una cédula con datos biométricos y apoyada en la CURP, lo cual sonó razonable.
Mientras tanto el IFE argumentó que la credencial de elector podía servir para dicho fin si se le agregaban los datos biométricos. Total, hoy en día no tenemos un sistema de identidad nacional (vaya, hay quien dice que probablemente el pasaporte sea lo más parecido a una cédula de identidad).
El registro de celulares tal y como nació es un avance. Pero sabemos que es vulnerable porque confió en la buena fe de los registrados, y algunos de éstos pudieron pertenecer al crimen organizado. Habrá que hacer la depuración y agregar los datos biométricos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores da a conocer las reglas para echar a andar la banca móvil, es decir, los pagos bancarios a través del teléfono celular.
De por sí Bancomer ya tenía parte del servicio con transferencias por hasta 8 mil 500 pesos. De igual manera Banamex lo había lanzado con Telcel. Y estaban todos los bancos con Nipper.
Sin embargo, la CNBV quiere poner reglas para todos y así poder lanzar las transacciones financieras sencillas a través del celular, donde puedes verificar tu saldo bancario, pagar tarjetas, o recibir remesas.
De igual manera que los servicios ya existentes, la CNBV está imponiendo como límite los ocho mil pesos para poder hacer transferencias a través del celular. Todo hace pensar que el mecanismo puede ser un éxito al ver el alto grado de penetración de la telefonía móvil entre la población, sobre todo los más jóvenes.
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