Legisladores venezolanos crearon el jueves empresas conjuntas entre la petrolera estatal PDVSA y dos consorcios de compañías extranjeras para desarrollar los campos de Carabobo en la franja de crudo pesado del país sudamericano.
La subasta del Carabobo en febrero representó la mayor inversión en el sector petrolero en los 11 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, llevando miles de millones de dólares en inversión extranjera a la Franja del Orinoco sólo tres años después de que el líder izquierdista nacionalizó las operaciones en la zona.
La primera empresa conjunta establecida por la asamblea nacional da a PDVSA un 60 por ciento de participación en el proyecto, en tanto el 40 por ciento restante será dividido entre Repsol-YPF e Indoil y Petronas.
La segunda empresa conjunta también es encabezada por PDVSA con un 60 por ciento de las acciones, el 40 por ciento restante se divide entre Chevron , la japonesa Inpex , Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol .
La subasta consistió en tres proyectos de áreas de superficie similares que contienen un total de 127.900 millones de barriles de petróleo. Un proyecto no fue asignado.
El Gobierno cree que un total de 25.600 millones de barriles son recuperables, basándose en una tasa de recuperación del 20 por ciento.
Se espera que cada uno de los proyectos produzca unos 400.000 barriles de petróleo por día (bpd). Cada uno incluye la construcción de un mejorador de crudo pesado con la capacidad de convertir 200.000 bpd del petróleo semejante al alquitrán del Orinoco en crudo sintético más valioso.
Los restantes 200.000 bpd de crudo del orinoco serán mezclado con petroleo más ligero para producir un grado intermedio. Los proyectos deben iniciar su producción entre el 2012 y el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario