España tiene ahora mismo unas reservas de oro que alcanzarían las 283 toneladas, Con el rally alcista que ha ido experimentando el oro, si España vendiera todas sus reservas de este metal podría obtener más de 11.000 millones de euros.
Las reservas nacionales de oro
Actualmente las reservas de oro en propiedad de un país no son más que otro activo en los que los Estados suelen invertir. De hecho la cotización de este metal precioso se ha disparado desde el inicio de la crisis, pero hasta entonces había perdido atractivo y muchos paises redujeron notablemente sus reservas para invertir ese capital en otros activos, en principio más rentables.
España vendió en 2007 la mitad de sus reservas de entonces al considerar que la inversión en oro había perdido atractivo, dicho metal había perdido su valor como referencia para compensar pagos entre países, intervenir en los tipos de cambio o como garantía en la diversificación de activos y esa misma decisión fue tomada por no pocos países.
Anteriormente, en el momento en que se creó la Unión Económica y Monetaria el 1 de enero 1999, los países que participaron en esta creación habían transferido al Banco Central Europeo (BCE) una buena parte de sus reservas y sólo conservaron la propiedad del resto.
La importancia de las reservas de oro en poder de un país no es mayor que la que puede tener cualquier otro activo, aunque el espectacular alza en sus precios registrado estos últimos años parecen haberle hecho recuperar una parte de la relevancia que tuvo en el pasado.
Las consecuencias si España vende sus reservas de oro
Según los datos dados a conocer por la Ministra de Economía, Elena Salgado, la deuda pública de nuestro país alcanza los 680.000 millones de euros, más del 60% del PIB. Si la venta de nuestras reservas proporciona poco más de 11.000 millones, poco más del 1% del PIB, así que no parece que la venta de estas reservas vaya a suponer una notable disminución de la deuda.
Por otro lado debemos recordar que más allá de la deuda pública, el verdadero problema de la economía española es el endeudamiento privado. El saldo de las deudas de las familias españolas está cerca de los 900.000 millones de euros y en el caso de las empresas llega a 1,29 billones de euros.
Los 11.000 millones de euros que se obtendrían en la venta de las reservar son una gota en el oceano del total de la deuda del país y los efectos de esa venta y posterior compensación con la deuda serían más bien escasos. Además, si la situación económica se mantiene, es muy posible que la revalorización de este metal continue por lo que sería más rentable "mantenerlo en cartera" que venderlo ahora.
Parece lógico que los países en situación delicada procedan a liquidar sus activos para compensar deudas antes que pedir ayuda a otros paises. Suponiendo que esa fuera la situación de la economía española la propuesta de los partidos alemanes no tendría, en la práctica, el efecto que se le supone en la teoría.
En Actibva | Invertir en oro, una buena opción en tiempos de crisis
Imagen | digitalmoneyworld
http://www.actibva.com/magazine/economia/deberia-espana-vender-sus-reservas-de-oro-para-reducir-su-endeudamiento
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
No hay comentarios:
Publicar un comentario