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lunes, 31 de mayo de 2010

Realizan primer Circuito Tecnológico para Pymes

La delegación de la Secretaría de Economía realizó el Circuito Tecnológico Avantare Spingere en el Centro para la Industria de Software (CDIS), con el objeto de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Tecnología de Información, adopten buenas prácticas de administración de proyectos y desarrollo de software.
Elizabeth Almeraz, directora de Consultoría de Avantare, comentó que en la ciudad de México se han realizado 19 circuitos tecnológicos y por primera vez se realiza éste en Monterrey, debido a que aquí se encuentra una amplia base de empresas desarrolladoras de software.
A través del programa PROSOFT, la Secretaría de Economía desea que las empresas se capaciten en el Modelo de Madurez de Capacidades (CMMI), ya que para poder exportar u ofrecer servicios a empresas de Estados Unidos o Canadá, principales consumidores de software, exigen que tenga ésta certificación.
La evaluación y certificación en este modelo “es cara”, reconoció la consultora, para una Pyme implica un costo entre 50 y 150 mil dólares, la Secretaría de Economía apoya a las empresas de TI con una parte del costo en consultoría y asesoría especializada, pero las firmas deben aportar otra parte.
Elizabeth Almeraz, es una de las pocas especialistas en México avaladas por el Software Engineering Institute (SEI), de la Universidad de Carnegie Mellon, y Avantare ofrece este tipo de certificación a las Pymes.
Durante este circuito participaron alrededor de 70 ejecutivos de Pymes de Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, que se capacitaron de manera gratuita en estándares internacionales, como es CMMI.
El estudio Performance Results of CMMI Based Process Implovement, (Resultado de rendimiento de proceso basado en CMMI) del SEI, indica que para las empresas que han adoptado este modelo tuvieron una reducción de costos de 34 por ciento, con un Retorno de Inversión (ROI), donde, por cada dólar invertido en la capacitación, se obtuvieron cuatro dólares de ganancia.
Por otra parte, el estudio consideró que las organizaciones lograron reducir el desfase en su planeación en 50 por ciento, su calidad aumentó en 61 y disminuyeron los defectos en 48, por tanto mejoró la satisfacción del cliente en 14 por ciento.
“El caso del modelo CMMI es ayudar a que todos los empleados tengan la misma visión y capacitación para repetir un éxito, así tienes personal más satisfecho y los accionistas están más satisfechos porque pierden menos”, consideró la especialista.

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