En México, como en el resto de América Latina, se recauda poco y mal, por lo que se debe repensar en la forma de aumentar la carga tributaria, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En entrevista, la funcionaria consideró necesario reorientar la política económica en la región ante los problemas de desigualdad, volatilidad de crecimiento y rezago tecnológico.
De acuerdo con Bárcena, América Latina concentra las tasas de tributación más bajas, apenas de 18 por ciento, en comparación con el 30 por ciento de de Europa y Asia.
"Para México es un gran tema porque es uno de los países que tiene una tasa tributaria muy baja, entre 11 y 12 por ciento, por esto es fundamental para México aumentar su carga tributaria", sostuvo.
La secretaria ejecutiva de la Cepal consideró como "regresiva" la estructura tributaria, pues se concentra en impuestos al consumo e indirectos.
"También es importante que se revise la alta evasión y exenciones generalizadas. Es importante que haya pactos y compromisos de la sociedad y gobierno.
"Si se quiere un Estado que resuelva problemas, debe ser una sociedad corresponsable y pagar impuestos", añadió.
Bárcenas expuso que para cambiar el sistema económico se requiere reflexionar en los tres principales macroprecios: inflación, tasas de interés y tipo de cambio.
Los países, dijo, deben fortalecer su capacidad de construir servicios financieros más inclusivos donde haya acceso al crédito, bajo el principio de igualar para crecer y crecer para igualar.
A decir de Bárcena, un país como México, con una gran demanda interna, le puede beneficiar que la gente tenga más ingreso y consuma más, sobre todo la de clase baja, pero faltan barreras que vencer.
"La más importante es la barrera productiva, donde hay que cerrar una brecha de heterogeneidad donde existen empresas muy innovadoras de alta calidad, y una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas que generan el empleo con baja productividad", indicó.
En el marco de la asamblea de la Cepal, que se realiza en Brasil, se presentó el informe La Hora de la Igualdad que propone una "hoja de ruta" para reactivar el desarrollo económico de la región a partir de la reducción de brechas sociales y un mayor protagonismo del Estado.
Al respecto, Alicia Barcena llamó a los Gobiernos regionales a hacer un esfuerzo para cerrar la brecha de desigualdad en la distribución del ingreso, para acabar con la definición de que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.
"Nuestra región no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual, donde hay más disparidad en términos de ingreso, tiene la peor distribución económica; hay una gran fragmentación en el mundo del trabajo; segmentación de la protección social y una gran discriminación racial, étnica y de género", enumeró.
La bióloga mexicana reconoció la importancia de programas sociales como Oportunidades en México; Nuestra Familia, en Brasil; Familias en Acción en Colombia, además de otros como bonos especiales para adultos mayores.
Sostuvo que para no repetir el rezago de crecimiento social de la crisis de 1980 -donde la región tardó en recuperarse en el ámbito social más de 25 años-, ahora más que nunca es necesario que los programas no decaigan y que se logre una universalización de la protección social, que brinda mayores posibilidades de crecer con estabilidad.
"Si los países quieren crecer con más estabilidad, deben vencer la desigualdad", recalcó.
Bárcena reconoció que el modelo neoliberal llegó a su punto de quiebre. Ahora la recomendación es fortalecer la figura del Estado para crear una nueva ecuación entre el sistema, mercado y sociedad.
"No es una sorpresa para nadie que digamos que el Estado debe tomar un papel protagónico y reposicionar políticas públicas que estén orientadas a una coalición de redistribución, a una mayor injerencia en planificación y desarrollo y nuevas relaciones con la sociedad", planteó.
La también maestra en Administración por la Universidad de Harvard adelantó que entre sus propuestas para cerrar la brecha tecnológica que marca a la región, es se encuentra el que los Estados aumenten su inversión en ciencia, desarrollo e innovación, pues actualmente gastan menos de 0.5 por ciento del PIB en investigación.
Además se propondrá que la banda ancha se convierta en un bien público global.
Crecer para igualar En su informe, la Cepal plantea un pacto fiscal para cerrar brechas sociales: - Es necesario dotar al Estado de mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la igualdad. - Se trata de un Estado de bienestar y no de un Estado subsidiario, que avance hacia una estructura tributaria y un sistema de transferencias que privilegie la solidaridad social. - Con una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad se podrá alcanzar un desarrollo con empleos de calidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental. - La Cepal también propone un pacto laboral que genere dinamismo económico y proteja al trabajador. Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
No hay comentarios:
Publicar un comentario