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lunes, 7 de junio de 2010

Empresas Vs Futbol; Debeeran combatir el ausentismo laboral en epocas del mundial

Empresas deberán tomar medidas para frenar faltas durante los partidos del Tri. Los sectores más flexibles serán el de servicios, con 31%; industria, 16% y diversos, 13%
A unos días de que empiece la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, las empresas se preparan para enfrentar esta contienda deportiva sin que su productividad peligre por el ausentismo de sus empleados.

Directivos, consultoras de capital humano y departamentos de recursos humanos de diversas organizaciones advierten que de no tomar las medidas adecuadas podría incrementarse el ausentismo laboral en las próximas semanas

Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, comenta que 70% de los empleados verá el Mundial desde su área de trabajo, lo que implicará una baja en la productividad de 20%.

Sin embargo, comentó que pese a registrar esta baja, es mejor permitirles ver este tipo de eventos dentro de las empresas para no experimentar el ausentismo que pueda derivar en la pérdida de su empleo. “Un empleado motivado siempre será más productivo, esto no quiere decir que no haga sus actividades, si un proceso debe de estar listo antes del inicio de los partidos, el empleado tiene que cumplir con su trabajo, entonces seguramente llegará mucho antes de que inicien los juegos”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de empresas consideran que el ausentismo no será relevante entre el 11 de junio y el 11 de julio, periodo en que se efectúa la competencia mundialista pues la experiencia adquirida fue fundamental para tomar las precauciones necesarias.

HISTORIA Y ESTADÍSTICAS MUNDIALISTAS

Cientos de compañías durante el Mundial Corea-Japón 2002 comprendieron la importancia de aplicar estrategias y candados para no ver mermada su producción y ausencia de personal en instalaciones durante las horas de trabajo.

Aunque el índice de ausentismo de trabajadores sindicalizados pasó de 6.9% a 10.35% a nivel nacional y al tomar las precauciones debidas, en el Mundial de Alemania 2006, de acuerdo con la firma AON Consulting, de no tomar en cuenta los efectos sufridos, pudo incrementarse de 10% a 14% de sindicalizados.

En la víspera del Mundial de Sudáfrica 2010, Monster.com.mx, empresa dedicada a la búsqueda de empleo por internet, realizó un sondeo referente al tema en diferentes países como España, México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, dando como resultado global que 62% de los participantes no están interesados en ver el Mundial, dato contrastante con 9% que sí lo hará a escondidas de su jefe, mientras que el porcentaje de personas que disfrutará el Mundial con permiso de su empleador asciende a 12%, y 17% restante no tendrá la oportunidad porque su jefe no lo permitirá.

En México, 36% de los encuestados declararon no estar interesados en la justa futbolística, pero el porcentaje de aficionados que sí lo verá o escuchará con el consentimiento de su jefe asciende a 33%; sólo 13% se perderá las transmisiones porque sus jefes no los autorizarán a verlo, ya sea por política de la empresa o porque el empleador no desea que se pierda productividad, pero 18% se las arreglará para verlo sin que se dé cuenta el patrón.

LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Al estar conscientes de la complejidad que representan eventos de este tipo donde la población mexicana en su mayoría gusta del balompié, los empresarios toman las precauciones debidas para disfrutar de los partidos de futbol en compañía de sus trabajadores y no sufrir durante un mes entero; para ello se reunieron con el área de recursos humanos y planearon, de acuerdo a horarios y días, las posibles actividades a realizar junto con empresas que brindan asesoría en clima y estrategia laboral.

Román Flores García, gerente de Compensaciones de Manpower, dijo que las empresas deben ser muy abiertas a este tipo de eventos como resultado del fanatismo de los mexicanos por el futbol, y por ello permitir que los empleados gocen de este tipo de eventos.

“La sensibilidad del área de recursos humanos ante estas situaciones puede generar un clima laboral favorable y disminuir el ausentismo. Como buenos mexicanos siempre buscamos la forma de verlo y esa dispersión no ofrece el mismo nivel del productividad”.

Afirmó que si los responsables de recursos humanos no son flexibles, pueden provocar que, ante la molestia o distracción por saber los resultados de los partidos, haya errores involuntarios e incluso accidentes, sobre todo en áreas de producción o líneas de ensamblaje.

AMBIENTE EN VESTIDORES

El clima laboral es fundamental para conformar un equipo competitivo y que arroje buenos resultados, por eso las decisiones en las empresas conllevan un valor agregado al preferir un par de horas muertas que una jornada completa perdida por falta de personal.

“Desde el punto de vista de productividad, la gente no se concentra al 100% en su actividad, pero si la compañía opta por tener un espacio para ver el Mundial, es muy seguro que al retomar sus actividades los trabajadores se desempeñarán con mejor ánimo, independientemente del resultado positivo o negativo que logre la Selección Mexicana”, explicó Flores García, directivo de Manpower.

Dependiendo el giro de cada empresa, se pueden definir áreas de mayor riesgo en ausentismo; en una dedicada a servicios no se tiene problema porque se pueden instalar pantallas para que vean los encuentros de México, pero en una fábrica puede haber accidentes graves.

Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad, explicó que las horas concedidas por la dirección de una empresa para que sus trabajadores puedan apreciar y disfrutar de los encuentros de la Selección Mexicana durante el Mundial Sudáfrica 2010, traerán consigo un mayor impacto positivo en la gente que el negarles esa oportunidad. “Para la idiosincrasia del mexicano que quiere hacer fiesta de todo, es mejor permitirle disfrutar de los partidos pues genera un sentimiento de pertenencia y compromiso con la empresa, lo cual se retribuye con su trabajo y todas las responsabilidades que implica retomar sus labores ya sin nada que los distraiga”.

MOTIVACIÓN PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

Lo anterior quedó asentado en una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com, en la cual 41% de los encuestados dijo que la flexibilidad de las empresas se traduce en mayor motivación para los empleados; para 22% aumenta el compromiso, en tanto 28% no cree que tengan relación, y 9% restante considera que con estas medidas se logra una mayor productividad.

Los sectores más flexibles serán el de servicios, con 31%; industria, 16%; diversos, 13%; comercial, 12%; banca y financiero, 9%; transportes y telecomunicaciones al igual que educación 6%, mientras que construcción y salud con 4% y 3%, respectivamente, de acuerdo con la encuesta de Trabajando.com.

LA DISCIPLINA

Aunque en una encuesta realizada por De La Riva Group, 14% de los participantes respondieron que México será campeón sólo por debajo de Brasil y España con 37% y 18% respectivamente, la mayoría de las empresas optará por permitir ver sólo los tres partidos de México y quizá las semifinales y la final.

Balcarcel detalló que las empresas sí deben ser flexibles, pero también establecer límites para no pasar de un momento de esparcimiento a una constante de poca productividad y se generen distractores al permitir ver los partidos.

“No se debe dejar la señal abierta, por ejemplo, si se usa una sala de juntas para ver los partidos todos los días, no es bueno. Es recomendable que se cierren y se deje claro ante los trabajadores para mantener el control de la situación el calendario de partidos permitidos”, dijo.

LOS HOMBRES DE PANTALÓN LARGO

Sin caer en paternalismos y consciente de la importancia de cumplir con las obligaciones laborales, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), externó su postura institucional al comprender que “todos los eventos son importantes para los mexicanos, pero en la CTM se está consciente de que se deben cumplir las jornadas laborales como lo marcan los contratos colectivos, y en ese sentido, se hace el llamado a los trabajadores, ya que tendrán oportunidad de ver los partidos en repeticiones”.

El organismo explicó que la decisión dependerá de cada empresa que prevea un posible ausentismo, y justificó la instalación de pantallas y televisores para que disminuya este indicador y sus empleados no falten.

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