Sobre su reacción ante la inminente subida del impuesto, el 48,8% de las empresas afirma que trasladará el incremento a los precios, un 24,4% asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8% restante declara que combinará ambas opciones.
En cuanto a los efectos de la subida sobre el consumo, un 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia de la subida del IVA. Por contra, un 28% sí opina que se están adelantando las decisiones de compra a los seis primeros meses del año y que el consumo caerá durante el segundo semestre.
El 22% restante considera que el consumo no se verá afectado.
Por sectores, en la hostelería un 40% de las empresas encuestadas afirma que absorberán la subida reduciendo sus márgenes. En el resto de las compañías- industria, comercio, otros servicios y construcción- principalmente se trasladará el impacto a los precios.
Comercio, hostelería y construcción son los sectores en los que las empresas en mayor proporción opinan que no se producirá un adelantamiento de las decisiones de compra y creen que el consumo caerá en el conjunto del año.
El 97% de las compañías de hostelería y turismo se muestra contrario a la subida del IVA, si bien el 72,6% estaría a favor de este aumento en el caso de que redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales. La otra cara de la moneda la constituye la construcción, sector más reacio a este cambio.
La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. En cuanto a su reacción ante la entrada en vigor de la subida del impuesto, no hay diferencias significativas entre tamaños de empresa. Sólo destacar que las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que están más dispuestas (más del 50%) a repercutir en sus precios el incremento.
En lo referente a los efectos sobre el consumo, más del 50% de las compañías de 1 a 9 empleados prevé una caída y no cuenta con un adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40% espera una reducción del consumo durante el segundo semestre y prevé un adelanto de las compras.
Las compañías más pequeñas, de menos de 50 empleados, son más favorables a que se suba el IVA si a cambio se reducen proporcionalmente las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Las empresas de entre 50 y 249 empleados se muestran más reacias al cambio.
Malaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario