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martes, 1 de junio de 2010

El 57% de las empresas apoyaría la subida del IVA si se redujesen las cotizaciones sociales Más del 90% de las empresas son contrarias a la subida del IVA, especialmente en el caso de las pequeña

 La gran mayoría de las empresas (92%) son contrarias a la subida del IVA. Sin embargo, el 62% de estas empresas que se manifiestan en contra (el 57% del total de las encuestadas) sí apoyaría la medida si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta que han realizado las Cámaras de Comercio a 5.148 empresas de todos sectores, tamaños y Comunidades Autónomas.

Sobre su reacción ante la inminente subida del impuesto, el 48,8% de las empresas afirma que trasladará el incremento a los precios, un 24,4% asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8% restante declara que combinará ambas opciones.

En cuanto a los efectos de la subida sobre el consumo, un 50,6% no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia de la subida del IVA. Por contra, un 28% sí opina que se están adelantando las decisiones de compra a los seis primeros meses del año y que el consumo caerá durante el segundo semestre.
El 22% restante considera que el consumo no se verá afectado.

Por sectores, en la hostelería un 40% de las empresas encuestadas afirma que absorberán la subida reduciendo sus márgenes. En el resto de las compañías- industria, comercio, otros servicios y construcción- principalmente se trasladará el impacto a los precios.

Comercio, hostelería y construcción son los sectores en los que las empresas en mayor proporción opinan que no se producirá un adelantamiento de las decisiones de compra y creen que el consumo caerá en el conjunto del año.

El 97% de las compañías de hostelería y turismo se muestra contrario a la subida del IVA, si bien el 72,6% estaría a favor de este aumento en el caso de que redujesen proporcionalmente las cotizaciones sociales. La otra cara de la moneda la constituye la construcción, sector más reacio a este cambio.

La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. En cuanto a su reacción ante la entrada en vigor de la subida del impuesto, no hay diferencias significativas entre tamaños de empresa. Sólo destacar que las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que están más dispuestas (más del 50%) a repercutir en sus precios el incremento.

En lo referente a los efectos sobre el consumo, más del 50% de las compañías de 1 a 9 empleados prevé una caída y no cuenta con un adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40% espera una reducción del consumo durante el segundo semestre y prevé un adelanto de las compras.

Las compañías más pequeñas, de menos de 50 empleados, son más favorables a que se suba el IVA si a cambio se reducen proporcionalmente las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Las empresas de entre 50 y 249 empleados se muestran más reacias al cambio.

Malaga

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