De los 12 mil 500 camiones que se han destruido a través del programa de Modernización del parque vehicular en el país, 42% han sido para las grandes empresas autotransportistas, sobre todo, dedicadas al transporte foráneo de pasajeros y sólo 9% pertenecen al llamado Hombre-Camión.
Miguel Elizalde, director del Autotransporte de Carga Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que es necesario incluir al pequeño transportista en la modernización del parque vehicular, “con mejores variables de financiamiento y sobre todo aumentar el estimulo fiscal que ahora se otorga al destruir un camión y que es del 15 por ciento”.
En el marco del X Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el funcionario señaló la SCT trabaja con 40 organizaciones para emitir propuestas a la Secretaría de Hacienda que permitan entre otros, implementar reglas físico mecánicas para los camiones, así como la justificación para incluir a camiones con placas estatales en el programa de chatarrización.
Al respecto, Carlos García, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), propuso incrementar 30% los montos que se otorgan por llevar a “chatarrizar” un camión, “ya que es el precio que han aumentado los camiones nuevos entre 2008 y 2010”.
Agregó que también se deben incluir vehículos más pequeños en el programa de modernización vehicular, unidades desde Clase 4 a Clase 6 (desde 6,350 a 11,193 kg de Peso Bruto Vehicular), así como permitir el canje de dos camiones viejos por uno nuevo. “Se tiene una edad vehicular obsoleta, para ser competitivos como país, se tiene que reducir el costo logístico del transporte”, dijo.
El representante de empresas armadoras de camiones como Kenworth, Navistar, Volvo, Daimler, Isuzu, Hino, entre otras, puntualizó que en seis años se han chatarrizado dos mil camiones por año, “a ese ritmo, renovaremos la flota en unos 100 años para modernizar los 185 mil camiones con más de 16 años de antigüedad que circulan por las carreteras del país”.
domingo, 11 de julio de 2010
Grandes empresas aprovechan programa de “chatarrización”
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